sábado, 6 de agosto de 2011

URGENCIA DE UN PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DEL VALLE DEL MANTARO

Las ciudades del Valle del Mantaro, vienen creciendo de manera acelerada e incontrolada a lo largo de las márgenes derecha e izquierda del rio, produciéndose una preocupante conurbación, fundamentalmente entre las que circundan a las ciudades de Huancayo y Chupaca.


Este fenómeno, demanda de una urgente intervención planificadora de acondicionamiento territorial, entendiendo que el territorio es algo más que un medio físico geográfico, sino también es un fenómeno complejo de relaciones socio- económicas, políticas y ambientales, cuyos sujetos fundamentales son, los asentamientos poblacionales y los recursos, como en el caso de nuestro valle los centros urbanos se concatenan de manera dinámica conformando todo un sistema de ciudades que interactúan en el gran proceso de urbanización que experimentamos.
Además, en ella existen una preocupante desarticulación urbano – rural, con grandes brechas en los grados de desarrollo y de urbanización que demandan una urgente integración y complementariedad entre campo y ciudad.
Por otro lado, esta creciente explosión demográfica expresada en la expansión urbana desmedida, abrupta y desordenada, con un crecimiento urbano espontáneo y horizontal a lo largo del valle, viene generando la invasión de importantes áreas de gran potencial agrológico, mermando la sostenibilidad productiva para la dotación de alimentos de la población, y por otro lado la agresión sistemática de las áreas ecológicas, afectando la biodiversidad de la flora y fauna, así como los paisajes naturales, atractivos turísticos, etc. Agresión urbana a la naturaleza que demandan de urgente intervención.
Estas son razones suficientes para promover un gran proyecto de planificación, del acondicionamiento territorial del Valle del Mantaro en mancomunidad, entre las municipalidades de Huancayo, Jauja, Chupaca y concepción, con las que se hade promover una autoridad urbana del valle, es decir un gran Consejo de Desarrollo, que involucre a diversos agentes de la sociedad civil organizada, autoridades de las diferentes instituciones del sector público, entre ellas el gobierno regional Junín, la empresa privada, así como los colegios profesionales involucrados con el desarrollo urbano entre otro.
Por lo que tal compromiso, debe ser asumido en primer lugar por los gobiernos locales, que les corresponde jugar un rol protagónico y decisivo en los procesos de cambio y de manera concertada.
Aquí, es cuando el Colegio de Arquitectos del Perú, hade asumir un trascendental liderazgo con iniciativas y tecnicismo en materia de urbanismo y de planificación del desarrollo urbano y regional, afín de constituirse en un soporte técnico de esta gran tarea planificadora.
Tenemos esperanzas en nuestras autoridades de hoy, que puedan percibir el acondicionamiento territorial del valle  de manera visionaria y que permita un apropiado proceso de desarrollo urbano de las ciudades, en armonía con los ecosistemas y los recursos existentes de manera sostenible en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario