martes, 1 de mayo de 2012

CONURBACION Y NECESIDAD DE UN PLANDEMET PARA HUANCAYO


INTRODUCCIÓN
El crecimiento urbano de Huancayo y de todas las ciudades del Valle del Mantaro, han venido siendo espontáneas y desordenadas, conformado bolsones poblacionales rururbanas sin la dotación de servicios básicos, ni el abastecimiento de infraestructura urbana, como equipamientos de uso público, en lo social, económico y recreativo, ni en la dotación de pistas y veredas, etc. Pero expandiéndose por todas partes, fundamentalmente en el eje Huancayo - Chupaca, así como a lo largo de las márgenes izquierda y derecha del Río Mantaro.

Es importante destacar que Huancayo y las principales ciudades del Valle del Mantaro como Jauja Concepción y Chupaca, han establecido como patrón de consolidación urbana a un proceso espontáneo e informal de la ocupación del suelo, con ello el crecimiento físico desordenado e improvisado en todos sus extremos, en competencia directa y agresiva contra las áreas agrícolas y la biodiversidad de las áreas naturales periféricas a las ciudades.
Las consecuencias de esta improvisación del crecimiento urbano, conllevan al déficit de los servicios públicos y dotación de infraestructura urbana, que son muy escasos y de apremiante necesidad.
Esto es el reflejo de las deficiencias en la planificación de nuestras ciudades, o en todo caso las inadecuadas políticas de implementar los planes urbanos o simplemente en las insuficiencias en el monitoreo y control de planes en los procesos de la gestión urbana, que se muestran  todas dislocadas, y cada una de ellas  encaminando rumbos dispersos e incongruentes sin la concordancia integral de un sistema urbano del valle del Mantaro y sin la tutela de un ente rector e integrador del desarrollo urbano. Donde las ciudades crecen inconteniblemente, de manera espontánea y carente de una planificación integral entre sus cuatro provincias con sus ciudades más importantes.
Así se hace necesaria y urgente la planificación del valle a nivel de un plan de acondicionamiento territorial, basado en una alianza estratégica entre las diversas municipalidades de las cuatro provincias organizadas en mancomunidad y con el respaldo financiero del Gobierno Regional (tema materia de un análisis especial).
Este fenómeno nos compromete en persuadir y sensibilizar a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las autoridades de los gobiernos locales, a que en el más corto plazo se promueva el ordenamiento territorial del Valle del Mantaro y en ella la planificación de la ciudad metropolitana de Huancayo, es decir un plan de desarrollo metropolitano de Huancayo – PLANDEMET-, involucrando a las ciudades conurbadas fundamentalmente con la ciudad de Chupaca, que también viene mostrando una acelerada expansión urbana con tendencias de encuentro físico con Pilcomayo y Huancayo.   

1.   PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PERÚ
Perú al igual que otros países de América Latina, en los últimos 50 años ha experimentado un proceso acelerado de urbanización, de un 64% de población rural en los años 40 a un 76% de población urbana en lo que va la primera década del presente siglo XXI, con la mayor concentración y de manera desmedida en Lima Metropolitana, así como en ciudades de la costa que concentran a más del 54% de la población nacional, en tanto que la sierra muestra un 32% siendo Huancayo una de las 6 provincias de mayor concentración en el país con medio millón de habitante. Fenómeno de urbanización continuo, ascendente e irreversible en el país.

2.   PROCESO DE URBANIZACIÓN DE JUNIN Y DEL VALLE DEL MANTARO
El Valle del Mantaro, mostró un crecimiento urbano moderadamente acelerado debajo del promedio nacional (76%), con un grado de urbanización de 71% en la década de los 2,000 y un tanto superior al promedio departamental de Junín que muestra un 67%. En ella es importante destacar la presencia urbana de la provincia de Huancayo, una de las ciudades más importantes del país que muestra un grado de urbanización muy superior al promedio nacional con un 88%, cifra más que suficiente que explican el crecimiento explosivo de la ciudad, produciendo así el fenómeno de conurbación con las poblaciones de su entorno y con ella el gran proceso de metropolización. Haciendo notar también que las provincias de Jauja, Concepción y Chupaca están por debajo del promedio nacional, así como del departamento y del promedio del valle.  

 3.   METROPOLIZACION DE HUANCAYO
Desde la década de los 80, Huancayo ya estuvo mostrándose como una de las ciudades más importantes del país con tendencias hacia un proceso de metropolización en sus diversos aspectos, básicamente en lo socio- económicas y físico urbano, noción sustentada en diferentes estudios y publicaciones, sin embargo, no ha merecido la misma importancia en los planes de desarrollo urbano de los años 1996 y 2006 en el que se debió enfocar la tendencia metropolitana de la ciudad, mínimamente con un esquema de estructuración metropolitana, reconociendo a Huancayo como una “metrópoli” en proceso, que articula desde entonces núcleos urbanos en conurbación, definiendo ámbitos urbanos de influencia socio- económica y territorial.
Actualmente el ámbito metropolitano de Huancayo abarca el territorio de dos capitales provinciales (Huancayo y Chupaca), con tendencias a incluir en los próximos 20 años a otra capital provincial como es la ciudad de Concepción. Motivos suficientes como para poder prever desde hoy el desarrollo planificado de una gran metrópoli en el valle del Mantaro, tanto en lo territorial (plan de acondicionamiento territorial) como en lo urbanístico (plan de desarrollo metropolitano- PLANDEMET).
El emplazamiento territorial de Huancayo, es cada vez mas estratégico que permite su consolidación y desarrollo en la sierra central del país, El rol de la ciudad metropolitana, es cada vez más influyente en las ciudades del hinterland que defina, gracias a su accesibilidad y proximidad a la capital de la república, definiendo importantes corredores económicos con ciudades de costa sierra y selva como Lima, Ayacucho y Huánuco, mediante ejes de integración como la carretera central, el aeropuerto de Jauja y el ferrocarril central. Percibiendo así la necesidad urgente de un corredor multimodal bioceánico entre Perú y Brasil. 

4.   CONURBACIÓN Y EXPANSIÓN URBANA
El crecimiento acelerado y espontáneo de la ciudad de Huancayo, en los últimos 30 años se ha producido de manera explosiva, articulándose con centros urbanos de las zonas sur y norte, y de manera especial con ciudades del oeste de la ciudad de Huancayo, rebasando las fronteras de la lógica urbana, dispersándose por todos sus extremos, uniéndose físicamente con los poblados aledaños que lo circundan, formado así el gran fenómeno de conurbación, y con ella la gran metropolización de Huancayo, que presenta en esa dinámica una expansión urbana desmedida.
Los gobiernos locales son los llamados en organizar este tipo de fenómenos adecuando el espacio físico y los usos de suelo tanto de las ciudades y del territorio de su ámbito jurisdiccional mediante la planificación tanto a nivel de acondicionamiento territorial como a nivel de desarrollo y ordenamiento urbano, legalmente establecidos desde la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano y otros instrumentos de gestión que conllevan hacia una adecuada estructuración de los fenómenos de urbanización, con propósitos de ordenar adecuadamente todo tipo de crecimiento de los asentamientos humanos en relación a los recursos inherentes al territorio, dependiendo de su magnitud física y su dinámica económica.
El proceso de conurbación y expansión metropolitana presenta 3 ejes de crecimiento bien definidos que se extienden por las urbes periféricas que harán especial el tipo de intervención y planificación:

Eje oeste: Huancayo – Chupaca:
Es la mayor fuerza del crecimiento urbano, gracias a la dinámica económica que brinda la ciudad de Chupaca mediante la feria sabatina y la feria de ganado que se ha convertido en una de las más importantes del centro del país. Y por el emplazamiento geográfico, enclavada en la cuenca del Cunas que alberga las actividades ganaderas mas importantes del valle, encaminando en consecuencia en el trayecto importantes inversiones inmobiliarias y habilitaciones urbanas en la zona de Pilcomayo, el campus de una universidad privada, la ex -“Normal de Chupaca”, etc.

Eje norte: Huancayo – Concepción - Jauja:
Aquí se presenta una realidad completamente diferente y también bastante intensa y compleja, es la vía que conecta dos capitales provinciales – Concepción y Jauja- y es la margen izquierda de la carretera central, en el trayecto se encuentran los dos  campus de la universidad más importante de la región (El Mantaro y El Tambo), varios institutos superiores tecnológicos y los atractivos turísticos mas importantes del Valle del Mantaro como Ingenio, Paca, Ocopa, etc. los centros artesanales en los diversos distritos como San Jerónimo de Tunán, Hualhuas, San Agustín de Cajas, etc. es el eje del valle donde se desarrolla la actividad agrícola y ganadera de manera intensa. Finalmente, por las cualidades económicas expuestas, este eje define la tendencia de crecimiento más acelerada de la ciudad y se produce la expansión urbana de manera precipitada y no planificada.

 Eje sur: Huancayo – Huayucachi:
Es una realidad completamente diferente pero no por ello menos compleja. Por un lado es la única vía que conecta la sierra sur del Perú y a la zona altina del Canipaco (ganadería), con una tendencia de usos de suelo orientada hacia actividades comerciales y de vivienda de baja densidad. Este eje se conecta vialmente con la ciudad por medio de la  carretera central zona sur.

El centro de la ciudad:
Demanda también de una fuerte intervención, que optimice el desarrollo de las actividades económicas comerciales, respetando el patrimonio histórico- cultural,  promoviendo la inversión privada  y la construcción de nuevos centro comerciales, para ello el rescate del centro implicará intervenir el espacio urbano, recuperando los ambientes urbano monumentales, monumentos históricos, peatonalización de algunas arterias estratégicas que permita al ciudadano de una mayor socialización y encuentro con su identidad.

5.  CONTINUO- URBANO
Por otro lado, también es importante señalar que el mencionado crecimiento explosivo de Huancayo, viene generando desde hace varias décadas un incontenible proceso de crecimiento urbano continuo en  el valle, que se van uniendo las poblaciones aledañas, y va formado silenciosamente una gran metrópoli física. Así mismo, comprobando  en el tiempo nuestros postulados de hace 20 años,  (revista comunidad urbana Nº 01 – 1990) en que preveníamos para los años 2000, que la ciudad metropolitana de Huancayo ya no serán únicamente los tres distritos tradicionales como Huancayo, El Tambo y Chilca, sino, a ellos se sumarán otros diez distritos más, como Chupaca, Pilcomayo, San Agustín de Cajas, Huancán, Huayucachi, Sapallanga, Pucará, Viques, Sicaya, Huamancaca Chico, Tres de Diciembre, etc. con ello la conurbación de poblaciones, sustentando así la metropolización física y en correlación de fuerzas centrípetas y centrífugas del desarrollo entre las ciudades  de Huancayo y Chupaca.
Reiteramos que este tipo de crecimiento conlleva a la formulación de un Plan de Desarrollo Metropolitano de Huancayo o “PLANDEMET”, con un horizonte temporal no menor a 20 años y en forma conjunta con las ciudades de Chupaca y Concepción, por la mencionada conurbación o la continuidad física, social y económica, de estas ciudades que en conjunto superan a más de medio millón de habitantes y olvidemos para siempre el llamado Plan de desarrollo urbano, (o anteriormente el Plan Director) que tiene un alcance limitado que ya cumplió su rol desde hace 35 años aproximadamente.

6.   NUCLEOS DE PLANEAMIENTO METROPOLITANO Y ESTRUCTURA URBANA

Núcleo Huancayo:
Además de los distritos metropolitanos tradicionales de Huancayo, El Tambo y Chilca, se involucraría la conurbación de las capitales distritales de la zona sur como Huancán, Huayucachi, Sapallanga, Pucará y una parte de la zona norte como San Agustín de Cajas y Hualhuas. 

Núcleo Chupaca:
Comprendería la conurbación de la zona oeste de Huancayo como la propia ciudad de Chupaca, Pilcomayo, Sicaya, Huamancaca Chico, 3 de Diciembre y Chongos Bajo.

Núcleo Concepción:
Comprendería los distritos restantes de la zona norte de Huancayo como la propia ciudad de Concepción, San Jerónimo de Tunán, San Pedro de Saños y Quilcas.

Usos Del Suelo
Planificar los usos del suelo metropolitano con tendencias predominantemente de zonas residenciales de alta densidad y en menor grado zonas de mediana densidad, a fin de no generar crecimientos expansivos y desmedidos que perturben y degeneren las aéreas ecológicas naturales y agrícolas, ubicación estratégica de áreas comerciales e industriales, conservación de centros artesanales, etc. definiendo también políticas muy claras para el respeto del casco urbano de la ciudad y evitar la expansión urbana espontánea y agresiva.

Vías Expresas Y Metro De Huancayo
Integrar los núcleos urbanos metropolitanos, con vías expresas de articulación rápida, a fin de generar economías de aglomeración en cada uno de los centros urbanos del ámbito. Por el norte potenciar la autopista de la carretera central, generar una nueva vía expresa por la Avenida Ferrocarril que llevaría desde Concepción por la parte norte hasta la localidad de Viques en la zona sur, por el oeste, dos vías expresas, una que integre El Tambo (desde Vilca Coto – Cullpa Alta), Pilcomayo y Chupaca y otra que integre Chilca 3 de diciembre, Huamancaca chico y Chupaca, para el cal será indispensable la construcción del puente “Comuneros”. Así mismo será trascendente aprovechar la infraestructura ferroviaria para la implementación del futuro metro de Huancayo entre Jauja, Concepción y Viques.


Equipamiento Urbano Metropolitano
No perder de vista la importancia de la infraestructura urbana que brindará servicios de manera integral al ámbito metropolitano incluyendo a la ciudad de Jauja como una planta de bio-conversión y tratamiento de residuos sólidos, aeropuerto internacional, plantas de tratamiento de aguas servidas, sistemas de riego tecnificado para las áreas agrícolas, parques zonales y áreas de diversión, esparcimiento y ocio, etc.

Protección De Áreas Ecológicas y Agrícolas
Preservar y proteger las áreas naturales y geológicas, como patrimonio ecológico del valle a fin de garantizar la coexistencia de la biodiversidad natural con el hombre, así como las áreas agrícolas de importante fertilidad agrológica, que permita continuar siendo la despensa de alimentos de Lima metropolitana, promoviendo la producción en escala con fines de exportación.

Áreas Industriales
A fin de garantizar la vida económica de la ciudad metropolitana y generar economías de aglomeración, promover plantas agro-industriales en zonas apropiadas para su desarrollo; así mismo establecer una zona franca de productos como maquinarias para la agroindustria, ensamblaje de productos computarizados, fabricación de electrodomésticos, etc. Finalmente una planta industrial de derivados del fosfato y del mármol, etc. 

7.   COROLARIO
Para la viabilización de este gran propósito es importante la formación de una alianza estratégica y concertada entre ambas municipalidades, de manera asociativa, es decir se trata de la conformación de una mancomunidad municipal, en concordancia al DS 004- 2011- VIVIENDA publicado el 17 de junio de 2011, en cuyo artículo 6 establece la necesidad de un plan de desarrollo metropolitano para orientar la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas conformadas por jurisdicciones distritales, cuyas interrelaciones forman una continuidad urbana, las mismas que pueden involucrar a dos o más provincias, como en este caso Huancayo y Chupaca.   
Pues, esta tarea es urgente, y es la aspiración de la población en el marco de una gran misión de carácter visionario del desarrollo urbano, que esperan nuestras ciudades para los próximos 20 años, la misma que estaría a cargo de los gobiernos locales de las provincias de Huancayo y Chupaca.

BIBLIOGRAFÍA:
·         DS. 004-2011- VIVIENDA. “Reglamento del Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano”
·         Revista Comunidad Urbana N° 01- 1990- Huancayo
·         Revista Producción Arquitectural- FARQ- UNCP- 1991
·         Revista Visión Urbana - FARQ- UNCP- 2002
·         Plan de desarrollo urbano de Huancayo- 2006- 2011
·         chiclayosigloxxi.blogspot.com
·         www.perutoptours.com
·         www.urbanismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario